POWER POINT
Microsoft Power Point es un programa que permite hacer
presentaciones, y es usado ampliamente los ámbitos de negocios y educacionales.
El uso de data show o proyectores en conjunto con este software, hace de este
sistema la manera óptima para comunicar ideas y proyectos a un directorio, a
una clase de colegio o universitaria, o a una potencial audiencia compradora de
productos y/o servicios.
El sistema es
bastante sencillo: se crean "diapositivas" o slides que contienen
información, en formato de texto, dibujos, gráficos o videos. Para formar estas
diapositivas se puede escoger entre una gran variedad de plantillas
prediseñadas. Incluso es común que las empresas diseñen sus propias plantillas
para homogenizar las presentaciones Power Point de sus ejecutivos, incluyendo
los logos y colores propios de cada organización. Una vez desarrollados estos
slides o diapositivas, se pueden imprimir o se puede hacer una presentación
propiamente tal, pasando por cada slide utilizando el mouse u otros
dispositivos señaladores. Incluso se puede programar una presentación para que
cada diapositiva dure una determinada cantidad de tiempo. Los archivos que
contienen presentaciones Powerpoint los reconoceremos por sus extensiones .ppt,
.pot o .pss, siendo la primera la más común.
Debido a estas
características, es que además Power Point se utiliza para presentaciones
fotográficas. Una diapositiva o slide puede ser una foto, sin texto ni
distracciones adicionales. O es posible importar gráficos con información
proveniente de Excel, lo que es común en el ámbito ejecutivo. Los usuarios más
avanzados de este programa utilizan "macros" que son secuencias automatizadas
de acciones; en palabras sencillas, si todas las semanas debo hacer una
presentación de graficos provenientes de una plantilla de Excel, que mantiene
en el tiempo su formato, entonces es posible automatizar esta tarea.
La historia de Power
Point comienza cuando Bob Gaskins, un alumno de Berkeley, tuvo la genial idea
de aprovechar las tecnologías gráficas emergentes para hacer presentaciones. De
hecho podemos considerar a Gaskins como quien inventó el sistema. Bob se asoció
con la firma "Forethought" y el producto se lanzó como Power Point en
1987, diseñado para el Apple Macintosh; el producto corría en blanco y negro, y
era bastante básico. Para 1987, la empresa de software mencionada en conjunto
con su producto PowerPoint, fueron adquiridos por Microsoft, la versión para
Windows dió a luz en 1990. El hecho de pertenecer a la suite de Microsoft
Office, entre otras cosas, ha permitido que este software de presentaciones sea
actualmente el más popular en el mundo entero.
La influencia de
Power Point en el mundo ha sido enorme, y no ha estado exenta de críticas;
algunos opinan que el uso de este programa para presentaciones pone demasiado
énfasis en la forma, dejando un poco de lado a el fondo o el contenido de la
presentación. Además algunos opinan que le da demasiado énfasis al presentador,
en contraste con el mensaje. Para superar estas barreras que pudieran resultar
del uso de Power Point, se recomienda dedicar más del 80% del tiempo a depurar
el mensaje y menos de un 20% a la forma o la presentación.
Si bien sabemos PowerPoint es software que le permite crear materiales que se pueden utilizar en un proyector. El uso de este material para anunciar un informe o una propuesta se denomina presentación. Al usar PowerPoint, puede crear pantallas que incorporan efectivamente texto y fotos, ilustraciones, dibujos, tablas, gráficos y películas, y pasar de una diapositiva a otra como en una presentación con diapositivas. Puede animar texto e ilustraciones en la pantalla usando la característica de animación, así como agregar una narración y efectos de sonido. También, puede imprimir materiales y distribuirlos mientras realiza la presentación. PowerPoint es una parte de “Office”, un conjunto de productos que combina varios tipos de software para crear documentos, hojas de cálculos, presentaciones y administrar correo electrónico. Además PowerPoint se usa principalmente para crear pantallas de presentaciones y proyectarlas en una pantalla a través de un proyector. Sin embargo, también se usa mucho para disponer texto y dibujos en papel de gran tamaño, como A3, porque permite disponer el texto y los dibujos con libertad.
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